Por su localización, Edimburgo es un punto de partida perfecto para descubrir otros lugares de Escocia. En este post, te dejamos excursiones de un día que puedes hacer desde Edimburgo, todas ellas accesibles en transporte público o en coche y perfectas para salir sin complicarte demasiado.
🌟 Y si prefieres quedarte en la ciudad o tu viaje es corto, aquí tienes 10 lugares imprescindibles que ver en Edimburgo.
Índice de Contenidos
Las mejores excursiones desde Edimburgo
Excursión a St Andrews: la cuna del golf y la playa de Carros de fuego
St Andrews, en la región de Fife, es una de las excursiones desde Edimburgo más completas para un día. Conocida como The Home of Golf, aquí se encuentra el campo de golf Old Course, uno de los más antiguos y famosos del mundo. Al mismo tiempo, St Andrews presume de una intensa vida universitaria gracias a la prestigiosa University of St Andrews, la más antigua de Escocia.
Pero la actividad que acapara a los turistas es sin duda las ruinas de la catedral (te dejamos foto), que en su día (hace mucho tiempo) fue la catedral más importante del país. A poca distancia, podrás ver el castillo, colgado sobre el mar del Norte. Y como hemos hecho spoiler en el título, St Andrews también ha sido el lugar elegido para grabar la mítica escena de Carros de fuego en la playa de West Sands.
ℹ️ Cómo llegar a St Andrews desde Edimburgo: bus dirección Dundee de Stagecoach (unas 2 h 20 min y el coste ronda los 14 €) o tour en español a Stirling y St Andrews desde Edimburgo.
Excursión a Stirling y el castillo de Doune
A solo 50 minutos de Edimburgo se encuentra Stirling, una de las ciudades más importantes de la historia de Escocia. Durante siglos fue un sitio estratégico para controlar el acceso entre las Highlands y las Lowlands.
Su castillo se considera uno de los más impresionantes del país, fue residencia de reyes y reinas escoceses. A los pies del castillo se extiende el casco histórico, y un poco más lejos, a 45 minutos a pie (hay autobuses si no te apetece andar) está el Monumento a William Wallace, héroe nacional escocés que lideró la resistencia contra los ingleses en el siglo XIII. Quizás te suene por la película Braveheart, donde también se puede ver su icónica victoria en el puente de Stirling.
Para completar la excursión, una muy buena opción es visitar el castillo de Doune, situado a unos 15 minutos en coche desde Stirling. Es una fortaleza más pequeña y manejable, conocida por haber servido de escenario para series como Outlander o Juego de Tronos.
ℹ️ Cómo llegar a Stirling desde Edimburgo: tren (50 min) o bus (1 h 10 min). Desde Stirling puedes llegar a Doune Castle en coche o autobús local.
Excursión al Lago Lomond y The Kelpies
El Lago Lomond es el lago de agua dulce más grande de Escocia, y está situado dentro del Parque Nacional de Loch Lomond & The Trossachs. La zona más visitada es Balloch, ideal para pasear junto al lago, entrar en el Balloch Country Park o simplemente sentarte frente al agua y disfrutar del entorno. Si te apetece algo diferente, también puedes hacer un pequeño crucero por el lago o acercarte a alguno de los miradores cercanos para ver las Highlands sin ir demasiado lejos.
De camino desde Edimburgo, te aconsejamos hacer una parada para visitar The Kelpies, dos enormes esculturas con forma de cabeza de caballo situadas en Falkirk. Con sus 30 metros de altura, representan a los kelpies, criaturas mitológicas asociadas al agua, y se han convertido en uno de los iconos más reconocibles Escocia. La visita es rápida y encaja muy bien como complemento antes de seguir hacia el Lago Lomond.
ℹ️ Cómo llegar al Lago Lomond desde Edimburgo: Tren desde Waverley hasta Balloch (unas 1 h 15 min). También puedes coger un tour organizado y combinar Stirling, The Kelpies y EL Lago Lomond en un solo día.
Excursión a Rosslyn Chapel y la Abadía de Melrose
La Rosslyn Chapel es una de las excursiones más populares desde Edimburgo, tanto por su cercanía como por el misterio que la rodea. Conocida por su impresionante arquitectura gótica, esta capilla ha capturado la atención de muchos turistas debido a las teorías conspirativas que la rodean. Como por ejemplo, los misteriosos símbolos que relacionan con los Caballeros Templarios y el Santo Grial o la leyenda de la Columna del Aprendiz. Según la cual, un aprendiz talló una columna tan hermosa que su maestro, en un ataque de celos, lo mató. La columna aún se conserva y es una de las piezas más destacadas de la capilla.
Además, puedes combinar la visita con la cercana Abadía de Melrose, un lugar con ruinas medievales realmente impresionantes.
ℹ️ Cómo llegar a la capilla de Rosslyn desde Edimburgo: buses de Lothian Buses (unos 40 min) desde la estación de Edimburgo o puedes coger este tour a la Capilla Rosslyn y los borders, también desde la estación.
Excursión a North Berwick y la imponente Bass Rock
North Berwick, en East Lothian, es un pueblo costero, muy tranquilo y pintoresco. Con una gran peculiaridad, una isla que alberga a una de las mayores colonias de alcatraces del mundo, además de frailecillos y focas. A primera vista la isla de Bass Rock, parece blanca, pero si haces zoom o miras fijamente verás que es debido a la cantidad de aves que habitan en la isla.
De abril a octubre puedes subirte a un barco para rodear la Bass Rock (alrededor de £30 – £35 ), y verla de cerca.
ℹ️ Cómo llegar a North Berwick desde Edimburgo: tren sale desde Edinburgh Waverley y tardan unos 30–35 min o bus, varias líneas conectan Edimburgo con North Berwick, como los buses X5 o 124. El trayecto dura algo más de 1 hora
Antes de hacer las maletas revisa los Requisitos para viajar a Reino Unido que te dejamos en nuestra web
Excursión a Glasgow: museos gratuitos, murales y carácter alternativo
Glasgow es otra de las excursiones de un día desde Edimburgo, y una ciudad durante años fue el motor industrial de Escocia. Uno de los símbolos más reconocibles es La Pasionaria, una escultura que conecta con la historia obrera de Glasgow. Muy cerca, la torre del reloj del People’s Palace que se alza junto al río Clyde.
También aconsejamos un paseo por Buchanan Street, la calle comercial más famosa de Glasgow. Y después puedes seguir con sus murales de street art, repartidos por el centro y el área de Merchant City. Estas obras representan desde escenas cotidianas hasta personajes históricos de la ciudad, convirtiendo el paseo en una galería al aire libre.
En cuanto a museos, muchos son gratuitos. Destaca la Kelvingrove Art Gallery and Museum, uno de los más visitados del país, situado en el West End. Además, en el West End se encuentra mi lugar favorito de Glasgow, la Universidad de Glasgow, una de las más antiguas y prestigiosas del Reino Unido. Su edificio principal, de estilo neogótico y suele asociarse con el universo de Harry Potter, ya que recuerda mucho a Hogwarts. Os dejamos foto abajo, ¿A vosotros que os parece?
ℹ️ Cómo llegar a Glasgow desde Edimburgo: Hay tren directo desde la estación de Edimburgo (Waverley o Haymarket) hasta Glasgow Queen Street o Glasgow Central, dos estaciones muy céntricas en la ciudad (44 min y 1 h 15 min). En autobús toma la linea 900 de Citylink entre Edinburgh Bus Station y Buchanan Bus Station en Glasgow.
Una vez en Glasgow, puedes optar por este tour a pie por Glasgow para no perderte nada.
Excursión al Lago Ness: castillo de Urquhart y viaducto de Glenfinnan
Seguro que has oído hablar del Lago Ness, pero lo que quizás no sabías es que se encuentra en Escocia, y es una de las excursiones más populares desde Edimburgo. Allí podrás subirte al barco que rodea el lago, y probar suerte con la leyenda del Monstruo del Lago Ness, Nessie, que ha fascinado a turistas y locales durante décadas.También merece una parada el castillo de Urquhart, situado sobre un promontorio junto al agua.
En los tours que van hacia el Lago Ness desde Edimburgo es habitual hacer varias paradas por las Highlands escocesas. Una de las más impresionantes es el viaducto de Glenfinnan, famoso por aparecer en las películas de Harry Potter cuando el Expreso de Hogwarts atraviesa las Highlands. El viaducto ofrece unas vistas espectaculares del valle y del Loch Shiel.
Nosotras lo hemos separado en dos excursiones para disfrutar con más calma de cada lugar: una centrada en el Lago Ness y el castillo de Urquhart, y otra en los pueblos de las Highlands. Pero si no dispones de mucho tiempo, también es posible juntar todo en una sola excursión por el Lago Ness y las Highlands.
ℹ️ Cómo llegar al Lago Ness desde Edimburgo: en coche o mediante una excursión organizada de 1 día desde Edimburgo.
Excursión a las Highlands, Inverness y Glencoe
Uno de los destinos obligatorios que sí o si queríamos hacer era una excursión a las Highlands. Saliendo desde Edimburgo, hicimos parada en Glencoe, un valle precioso, donde se encuentran las Three Sisters, tres picos que se han convertido en uno de los grandes iconos de las Highlands.
Continuamos la ruta hacia las tierras altas, y la siguiente parada es Inverness, la capital de las Highlands, donde podrás asomarte al río Ness antes de emprender el camino de vuelta. En el trayecto también puedes incluir Fort William, una pequeña ciudad situada al pie del Ben Nevis (la montaña más alta del Reino Unido), que actúa como base para quienes quieran explorar las montañas.
ℹ️ Cómo llegar a Highlands desde Edimburgo: puedes ir en coche o con una excursión organizada a las Highlands de 1 día desde Edimburgo, como fue mi caso.
Excursión al Castillo de Mary, Queen of Scots
Si te interesa la historia real de Escocia, puedes visitar el Castillo de Mary, Queen of Scots, situado en el Lago Leven en Kinross. Este castillo del siglo XVI fue la prisión de María Estuardo, donde permaneció prisionera durante once meses antes de escapar con la ayuda de Willie Douglas, un joven habitante del castillo. La reina se vistió con las ropas de su dama, y escapó en bote hasta la orilla del lago. Después cruzó la frontera para exiliarse en Inglaterra.
Para ir tendrás que coger un ferry, una vez en el castillo podrás recorrer sus torres, murallas y patios con total libertad.
Consejo Greenwich: Compra las entradas con antelación a través de la web. Las entradas incluyen el trayecto en ferry hasta la isla y la visita al castillo. El ferry tiene solo capacidad para 12 viajeros y es habitual que se agoten.
ℹ️ Cómo llegar al Castillo de Mary desde Edimburgo: puedes tomar un autobús directo desde la estación de autobuses de Edimburgo hasta Kinross (Park & Ride) con compañías como Megabus, Scottish Citylink o Ember, que tardan alrededor de 45 min‑1 h. En coche desde Edimburgo unas 1 h 20 min hasta Kinross.

